CONTACTO
 BUSCAR
Compartir

Música y Cultura del Congo

Es imposible estar en el Congo y ser indiferente a los ritmos musicales africanos que están presentes en la vida cotidiana de los nativos.
Uno de los ritmos y géneros musicales dominantes en la República Democrática del Congo es el llamado “soukous“, término que se origina en la palabra francesa seocuer (moverse).


Bavon – Marie marie ya limbisa bijou


Negro band – Mokili ekoni ngana


Orchestre – Kiam kamiki


Franco and lok jazz – Koue koue aboyi ngai

Sus orígenes se ubican entre 1930 y 1940, y a lo largo de las décadas diferentes estilos de este mismo género se fueron popularizando. También es conocido como “música de Congo”, y “Lingala”. Surgió de una fusión entre música típica congolesa, con sonidos afrocubanos y sudamericanos. Se caracteriza por fusionar algunos ritmos caribeños, con el sonido de guitarras rockeras, e influencia del jazz africano, éste último incorporado a mediados del Siglo XX.

Una de las principales e históricas figuras de esta música es Luambo Makiadi, conocido como Franco, quien vivió entre 1938 y 1989, convirtiéndose en un precursor del afrobeat e influyendo en otros artistas. La primera estrella de este ritmo fue Antoine Kolosay (Papa Wendo), quien realizó giras por varios países con su conjunto musical a partir de la década de 1950.

Con la llegada del Siglo XXI se popularizó una versión rápida del soukous, llamada Ndombolo: una danza que incluye movimientos de cadera. Este baile se volvió más popular luego de un intento de censurarlo por considerarlo obsceno e indecente.

VIDEOS DE SOUKOUS




Ver más videos de Soukos

RADIO AFRICANA MÁS ANTIGUA EN INTERNET
MUSICA DE PAPA WENDO
MUSICA DE KINSHASA, LA CAPITAL DE RDC.
República Democrática del Congo


Dejar comentario

Créditos
X

Enviar un email

X

Buscar

X

Créditos

X

Ingresar