CONTACTO
 BUSCAR
Compartir

Historia del Congo

Siglo XV
En el siglo XV el territorio del Congo estaba bajo dominio de un rey o “manicongo”.

El término “manicongo” es una deformación portuguesa del término kikongo “Mwene Kongo” (literalmente “señor del Congo”).

El reino existió desde el siglo XIV al XIX. Comprendía la actual Angola y la República Democrática del Congo.

1480
Hacia 1480, el navegante portugués Diego Cao escuchó relatos acerca de un gran imperio que dominaba el comercio en la región. En 1483 hizo una visita al manicongo Nzinga Nkuwu en su capital, M’Banza Kongo, convenciéndole de que abriese su país a los portugueses.

1490
En 1490 llegaron misioneros católicos y diez años más tarde el propio manicongo se hizo bautizar tomando el nombre portugués de Afonso.

1665
LA COLONIA
Pero de protectorado el país pasó a ser colonia.  Portugal dominaba la zona tras derrotar al reino congoleño en la batalla de Ambuila (1665), donde murió el manicongo Antonio I. Durante esos años, la explotación y esclavitud determinó la muerte de millones de nativos.

1685
El Congo siguió existiendo, al menos nominalmente, durante otros dos siglos hasta que finalmente el reino fue repartido entre Portugal, Bélgica y Francia en la Conferencia de Berlín (1884-1885).

1870
LOS INTERESES
Desde 1870 Bélgica comenzó a generar intereses en la zona, especialmente por la riqueza minera. El dominio belga se extendió hasta 1920. Las primeras expediciones fueron financiadas por el rey de Bélgica, Leopoldo II.

El país es rico en cobalto, uranio, coltán, oro, diamantes, cobre y estaño.

El coltán, abreviatura de colombio – tantalio, es un metal que se fue formando en el subsuelo congoleño hace tres mil millones de años. El 80% de las reservas mundiales de este metal –usado en la industria de la telefonía celular- se encuentra en ese territorio.

Cobalto y uranio son elementos esenciales para la industria nuclear, química, aerospacial y de armas de guerra. A través del trabajo esclavo, también se extrajo durante décadas goma, marfil, y cobre en el Congo. El Congo Belga obtuvo su independencia en 1960.

1959
LA CRISIS POLÍTICA
1959: Se realizaron las primeras elecciones, que fueron ganadas por el líder Patrice Lumumba 1960: El líder Lumumba fue designado primer ministro y surgieron varios partidos políticos.

30 de julio de 1960: fue concedida la independencia. La parte del Congo de dominio francés hoy está dividida en tres países: República del Congo, Gabón y República Centroafricana. Por su parte, el Estado Libre del Congo bajo dominio belga pasó a denominarse primero Zaire y luego República Democrática del Congo. Allí están las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas.

Las provincias de Katanga y Kasair del Sur se proclamaron independientes, al obtener el apoyo belga que no quería perder las riquezas de la zona. Lumumba no logró apoyo de Estados Unidos,  y las fuerzas belgas entraron al país nuevamente.

El presidente del parlamento arrestó en su domicilio a Lumumba, quien intentó huir pero fue arrestado, apaleado y fusilado. En 1965, le llegó el turno a Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (Lisala, Congo belga; 14 de octubre de 1930 – Rabat, 7 de septiembre de 1997). Fue un militar y dictador de la República de Zaire, conocido popularmente como Mobutu.

Ocupó la presidencia de la República de Zaire, y luego de la República Democrática del Congo, entre noviembre de 1965 y marzo de 1997. Fue sucedido por otro dictador Laurent-Désiré Kabila ( Likasi, Katanga, 27 de noviembre de 1939 – Kinshasa, 16 de enero de 2001), presidente durante el período de 1997 a 2001. Murió asesinado en plena guerra civil.

Su carrera como guerrillero había empezado en los años 60 junto a Ernesto Che Guevara.

1997
GUERRA CIVIL
En 1996, los ejércitos de Ruanda, Uganda y Burundi invadieron Zaire con la asistencia militar y logística estadounidense, apoyando a Laurent Desiré Kabila y derrocando a Mobutu.

Finalmente Mobutu fue expulsado y el 17 de mayo de 1997 se dirigió al exilio. Así fue como el país dejó de llamarse Zaire. El nuevo gobierno cambió el nombre a República Democrática del Congo.

Apenas asumido el gobierno de Kabila, éste empezó a centralizar el poder y los ugandeses y ruandeses se volvieron en su contra, a través de una rebelión en agosto de 1998.

2003
Segunda Guerra del Congo
Es el conflicto más grande que tuvo lugar en África, al punto que fue conocido como la Guerra Mundial Africana. Participaron 9 países y murieron casi 4 millones de personas. Terminó en 2003, aunque las acciones violentas siguen hasta hoy.

Implicó una sangrienta batalla entre milicias, cuyo principal escenario fueron los pueblos, con violaciones, asesinatos y genocidios. Se realizaron tres acuerdos de paz que lograron mediana estabilidad en la zona. El tercer conflicto, que llega hasta nuestros días en la región este, es la secuela no resuelta de la segunda Guerra del Congo, comparada con la Segunda Guerra Mundial por su número de muertos.

2006
El 18 de febrero de 2006 empezó a regir una nueva constitución votada en referéndum. El 30 de julio del mismo año se celebraron las primeras elecciones multipartidistas desde la Independencia de 1960. Joseph Kabila –hijo del ex dictador Laurent Desiré Kabila – obtuvo el 45% de los votos, y su oponente Jean-Pierre Memba, un 20%.

El ejército privado de Jean-Pierre Bemba —ahora buscado por «alta traición»— se enfrenta con las fuerzas gubernamentales en la capital, lo que ha obligado a la ONU a evacuar a cientos de personas de Kinshasa.

ACTUALIDAD

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, HOY

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) siguen enfrentadas a varios grupos rebeldes como Agrupación Congoleña por la Democracia (ACD) y Movimiento de Liberación del Congo (MLC), apoyados por Ruanda y Uganda. También luchan guerrilleros hutus rivales de Ruanda y Burundi, rebeldes ugandeses, y milicianos congoleños leales a Kinshasa, entre otros.

La República Democrática del Congo figura entre las naciones más pobres del mundo. Ocupa el puesto 155 en un ranking de 173 países realizado por ONU.
Su situación social contrasta con la enorme riqueza minera. En torno a los yacimientos existe un complejo entramado empresarial de EEUU, Alemania, Bélgica y Kazajstán, principales destinatarios del coltán y los otros minerales.

Organizaciones como Human Right Watch señalan que el conflicto bélico está sustentado por estos intereses económicos.
Desde 1999, el conflicto en la región de Ituri ha provocado al menos 50.000 muertos y más de medio millón de refugiados, según datos de Amnistía Internacional



FUENTES: HRW Atlas Mundial, Unicef, OMS, El mundo, Ikuska, Wikipedia, Amnesty International.

Uruguayos en el CONGO


Comentarios

  1. Santiago says:

    Son territorios en disputa por intereses económicos, nunca se va a terminar la guerra

Dejar comentario

Créditos
X

Enviar un email

X

Buscar

X

Créditos

X

Ingresar